CARDENISMO

LAZARO CARDENAS

Nació en Jiquilpan, Michoacán y se incorporó a la revolución en 1913, combatió a Zapata y a Villa y formó parte de las filas de Obregón y Calles. Ocupó la gubernatura de su estado en dos ocasiones.
firme defensor de una política modernizadora y democrática.
En 1934 ganó la elección presidencial, siempre bajo la protección de Calles; pero una vez en el poder, Lazaro Cardenas se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Cárdenas siempre tuvo un gran interés por el pueblo. Su interés por combatir la pobreza la mostró en el gran apoyo que dio a el campesinado.  

RUPTURA CON CALLES

Se debe mencionar  que al principio del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, el no tenía el poder ya que, el callismo era muy fuerte en el país, lo cual le provocó a Cardenas algunos problemas para poder obtener el poder por completo. Lázaro Cárdenas asumió la presidencia en diciembre de 1934, apoyado por una amplia corriente del agrarismo (campesinos) cuando se encontraba en el  interior del PRN. Una vez teniendo el poder, Cardenas formó un gabinete con personas que habían tenido alguna relación con el llamado “Jefe Máximo”. Y los problemas comenzaron cuando Cárdenasdejóo de hacer lo que quería calles.

Sus principales planes para el país eran económicos y políticos a causa de la crisis de 1929 y porque la mayoría de la población pertenecía al agrarismo radical. Al asumir el poder Cardenas a comparación de Calles tomó medidas diferentes, por ejemplo:

Estímulo el sector obrero que se encontraba en un proceso de reorganización para mejorar la situación laboral y alentó la organización campesina con la reforma agraria. Estos cambios no le parecieron a Calles, por lo que en Junio de 1935 Calles y su grupo declararon que los cambios hechos por Cárdenas eran muy radicales, igual que la situación en esos momentos.

Gracias a esto Cardenas decidió romper todas las relaciones que tenía con Calles; y decidió apoyar a organizaciones campesinas y obreras que formaron el Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP) y buscó el respaldo de jefes del ejército y generales, que estaban dispuestos a apoyarlo ya que no estaban de acuerdo con Calles. Otro cambio fue la reorganización de su gabinete, pidiendo la renuncia a toda persona que tuviera relación con Calles.

Entonces Cárdenas decidió aliarse con Portes Gil y Cedillo, por lo que formaron un grupo no callista. Una de las razones por las que Cárdenas quería aliarse con Portes Gil, era porque tenía una gran experiencia política y una organización indiscutible.

Por lo que Portes Gil se volvió presidente del PRN, en 1935 y le recomendó a Cárdenas que era un buen momento para lanzar la Reforma Agraria y gracias a esto Cardenas obtuvo rápidamente un amplísimo sector de apoyo a su régimen. Ya que a comparacion del gobierno de Calles, Cárdenas obtuvo gran apoyo de los lombardistas (CGOCM), comunistas (CSUM) Y sindicatos de electricistas, ferrocarrileros, mineros y metalúrgicos.

Y esta alianza provocó y aceleró nuevas modalidades de organizaciones; se fundó el Comité Nacional de Defensa Proletaria y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Pero Cardenas sabia que todavia tenia de rival a Calles, y para que no interviniera tenía que mantener a su gobierno unido. Por lo que decidió:

  1. Mantener la unidad entre los cardenistas, ya que Calles, les impedía mostrar ambiciones y discordia entre ellos.
  2. Hacer que la izquierda sintiera que se abría una angustiosa alternativa, esto ayudó y le dio al presidente un amplio margen de acción, que le dio el poder de intervenir en la correlación de fuerzas políticas en su favor.

Despues Calles salio del pais y Cardenas no desaprovechó esta oportunidad y pidió que a su regreso no lo dejaran entrar al pais. De esta manera el conflicto llegó a su fin, este hecho tuvo gran importancia ya que se dieron grandes cambios para eliminar el callismo de la institucionalización en el país y se fortalece el país.

LA POLÍTICA  CARDENAS Y LA CREACIÓN DEL PRM

Para inicios de 1937, el presidente proyecto reformar la organización del PNR, tomando en cuenta el sector obrero, campesino y militar, para así formar un frente electoral popular por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la Confederación Campesina Mexicana (CCM), Partido Comunista (PC) y el PNR, y al mismo tiempo ayudan a la formación del Partido Revolucionario Mexicano (PRM).

A principios de 1938 el gobierno lanzó la convocatoria correspondiente. La asamblea constitutiva del nuevo Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se celebró así en el Palacio de Bellas Artes el 30 de Marzo del mismo año. Este fue un momento que culminante en el periodo cardenista, cuando el enorme poder y el prestigio personal de Cárdenas se encauzaron y canalizaron sectorialmente, a través de aquel partido nuevo, el PRM, y de su novedosa maquinaria política.

La política internacional del presidente Lázaro Cárdenas, estuvo conformada por dos aristas importantes. Por un lado, su posición imperialista ante los inversionistas extranjeros. Y la política exterior cardenista fue fuertemente influida por el nacionalismo revolucionario y por el intento de hacer el valer la autodeterminación del Estado mexicano frente a las grandes potencias. También Cardenas imprimió un valor positivo al panamericanismo el cual estribo en la conquista del postulado que manifiesta que los extranjeros no pueden aspirara un trato privilegiado en perjuicio de los nacionales.



No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario